lunes, 27 de noviembre de 2017

Los misterios de Udolfo

3/5
Ann Radcliffe (1764-1823) es la escritora más emblemáticade la imaginación gótica, y sus novelas fueron puntode referencia para los autores que cultivaron el género.Tres obras se alzan en el altar de la literatura gótica:«Los misterios de Udolfo» de la Radcliffe, «El monje»de Lewis, y «Melmoth el errabundo» de Maturin(los tres editados en esta colección).«Los misterios de Udolfo» se desarrolla en el siglo XVI,y está ubicada en Francia e Italia. Emily, como todaslas heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidadesy desastres provocados por Montoni con la fuerzade la racionalidad, después de haber sucumbidomomentáneamente a la superstición. La persecucióndel malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo,donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales:vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas... «Los misterios de Udolfo»,junto con «El Italiano», son las cimas del artede Ann Radcliffe, y de la novela gótica y romántica.«A los conocidos atavíos góticos de sus predecesores–señala Lovecraft en su ensayo sobre la literatura de terror–,Mrs. Radcliffe añadió un genuino sentido de lo sobrenatural,tanto en los escenarios como en los incidentes, que rayaen la genialidad; cada pormenor de la ambientacióny de la intriga contribuye artísticamente a crearla impresión de horror ilimitado que ella quería transmitir».
1794

Ann Radcliffe
Nº de páginas: 736 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: VALDEMAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788477027324



Los misterios de Udolfo ha sido la Lectura de Noviembre en el Clubpickwcik
Está dividido en 4 Volúmenes  de algo más de 200 páginas cada uno.
El primer volumen es el más flojo, la autora utiliza un volumen entero para ponernos en situación. Desde el principio nos damos cuenta de que va a ser un libro lleno de descripciones. 
El libro está clasificado como género de terror, sin embargo, en este primer volumen no encontramos casi nada referente a este género y contando que es un volumen de unas 200 páginas hace que te lo cuestiones. Pero una vez superado este tramo nos adentramos en el segundo volumen donde la cosa se pone interesante.
Emily la heroína de esta historia de heroína tiene más bien poco, ya que sufre una constante de desmayos por cualquier causa que le aflija. Es a través de ella que la autora crea esa expectación que a pesar de todo, te hace continuar leyendo. Cuando oye o ve algo misterioso y su cobardía no le deja descubrir lo que es, nos deja con las mismas ganas al lector.
Tiene muchos momentos de misterio y algún que otro susto que la autora maneja a la perfección esto es  la gasolina que me ha hecho continuar durante las 867 páginas de mi edición. Porque hay que ponerle paciencia, tanto a las descripciones, como al carácter de la protagonista y la relación con su enamorado.

¡Ahora me doy cuenta! -se dijo-,me doy cuenta que tiene más valor el poder de la fortaleza que la gracia de la sensibilidad y me esforzaré en cumplir la promesa que hice entonces; no caeré en lamentaciones inútiles, sino que trataré de superar, con firmeza, las opresiones que no puedo eludir

En el volumen III la cosa decae un poco pero en el IV comienza el desenlace y el ritmo aumenta. Finalmente la autora deja todo bien atado, y a mi con cara de pocker, ya que nada de lo que cuenta es o que parece y hace caminar al lector por sendero erróneos.


En definitiva, Un libro para leer con calma y paciencia, recomiendo combinarlo con alguna lectura más ligera. Hay momentos que se me han atragantado pero mi valoración general es buena, y además creo que voy a ver matices de este libro en lecturas de terror más modernas y eso me gusta.

4 comentarios:

  1. Te voy a confesar que "Los misterios de Udolfo" me aburrió bastante... jajaja. Tiene momentos donde la trama gana algo de ritmo, pero la mayor parte del tiempo es muy, muy cansina. Cuando un clásico no me gusta no me duelen prendas en decirlo, y la verdad es que este libro de Ann Radcliffe se me hizo muy pesado. Lo has disfrutado tú más que yo seguro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido un auténtico tostón imposible de acabar. ¡Con lo que me costó encontrarlo! No tengo suerte con las lecturas conjuntas porque, de momento, no me ha gustado ninguna. Espero que pronto llegará algún libro que me haga cambiar de idea. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he visto comentarios que me han desanimado a esta lectura. No me pondré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme. LA dejo pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar