lunes, 6 de noviembre de 2017

Siempre hemos vivido en el castillo

       #Leoautorasoct #Halloween17


5/5

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran toda la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.



Autora: Shirley Jackson
Editorial: Minuscula
Páginas:224


Shirley Jackson (San Francisco, 14 de diciembre de 1916-North Bennington, 8 de agosto de 1965) fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica. Influyó grandemente en autores como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.

Como puedo yo opinar sobre este maravilloso libro sin desvelar gran cosa de la trama. Con apenas cuatro personajes principales se construye una gran historia.
Merricat, una adolescente de 18 años vive con su hermana Constance y su tio Julian en una casa a las afueras del pueblo en la que debido a unas circunstancias del pasado permanecen básicamente recluídos.
Nada más conocer a  Merricat, notas que es algo extraña. Para empezar, es demasiado infantil para su edad pero por otro lado te da toques de atención con sus pensamientos psicópatas y paranoicos.

Resultaba extraño estar dentro de mí misma, caminando rígida frente a la cera con paso seguro,pisando con firmeza pero sin prisa porque lo habrían notado,estar dentro de mi misma y saber que me estaban mirando; me escondía muy adentro pero podía oírlos y verlos por el rabillo del ojo.Deseé que estuvieran todos muertos, tirados por el suelo.
Merricat es sorprendente, la construcción de este personaje es maravillosa, todo niñez, infantil, algo extraño en una adolescente de su edad, te hace sentir pena y te atrapa para después enseñarte su fondo terrorífico que te dejará helado.

Su hermana constance, se ocupa de la casa, de las tareas del hogar es una mujer insegura y muy influenciable a pesar de su papel  de hermana mayor y el de proteger a Merricat, vive completamente recluida y al mínimo intento de cambiar de rutina, está Merricat para recordarle cual su es lugar. 

El tío Julian es un viejo invalido, a través de este personaje Shirley juega con el lector, ¿a que nos estamos enfrentando? Fantasmas, locos? ¿Qué es lo que tenemos que creer de este viejo loco? 
También me ha gustado mucho 
El Sábado por la mañana me desperté y pensé que ellos me estaban llamando; es hora de que me levante, pensé antes de estar despierta del todo y acordarme de que estaban muertos.

Es una novela gótica con pinceladas fantasmales y de brujería pero yo realmente la definiría como una novela de terror psicológico. De ese que se te queda en la mente y no puedes parar de darle vueltas.
Todos los personajes son magníficos. Es el primer libro que leo de esta autora pero no será el último estoy deseando leer más y más porque he quedado encantada!
Me encantaría profundizar, sobre todo en el personaje de Merricat, pero me resulta difícil sin desvelar parte de la trama.

Merricat,dijo Constance, ¿una taza de té, querrás? Merricat,dijo constance,¿quieres ir a dormir? Oh, no, dijo Merricat, me envenenarás.

                       #Leoautorasoct #Halloween17

4 comentarios:

  1. Justo vengo de otra reseña que le ha puesto el aprobado justo. Me da mucha curiosidad la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Shirley Jackson me gusta mucho y llevo mucho tiempo queriendo leer este libro. A ver cuando me animo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama suficiente esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar