lunes, 13 de noviembre de 2017

El ocupante

#Leoautorasoct #Halloween2017


3/5

Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Y se había colado en las regias habitaciones, y, fascinado por tanta belleza, había roto una moldura de los artesonados de un corredor y se la había llevado. Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma: las tapicerías cuelgan en jirones, la carcoma se ceba en el interior de la casa y las malas hierbas arrasan los jardines. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo y enfermo. Se ocupa como puede de la casa y de la hacienda, y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, independiente, excéntrica y masculina, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada de catorce años, que quizá sólo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas...





El ocupante

Waters, Sarah
Editorial Anagrama
536 páginas


Sarah Waters nació en Gales, Gran Bretaña, en 1966. Estudió literatura inglesa en las universidades de Kent y Lancaster, y ha publicado artículos sobre género, sexualidad e historia en revistas como Feminist Review, Journal of the History of Sexuality y Science as Culture. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Somerset Maugham y el Sunday Times Young Writer of the Year, y ha quedado finalista de los premios Booker y Orange. En 2002 recibió el British Book Award a la mejor novela por Falsa identidad, el BA/Nielsen Book Data Author y el de la Crime Writers’ Association. En enero de 2003 fue seleccionada por la revista Granta en su lista decenal de los mejores Young British Novelists. En Anagrama se han publicado todas sus novelas: El lustre de la perla: «Deliciosa y punzante... Lujuria, lucha de clases y feminismo en una combinación clásica pero de fuerza genuina» (Vanessa Pellisa, Qué Leer);Afinidad: «Provoca verdadera ansiedad por conocer el resto de la obra de Waters, ya que demuestra una habilidad notable para crear una trama hipnótica» (Mariana Enriquez, Página/12);Falsa identidad: «Excelente narradora, transgresora de los clásicos» (Mercedes Monmany, ABC);Ronda nocturna: «La autora galesa da un interesante salto de calidad... Una novela poderosa» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); y El ocupante: «Lo que verdaderamente impresiona es su clasicismo de postguerra. Un tempo dramático que la acerca a Graham Greene y Evelyn Waugh» (Rodrigo Fresán, ABC).

Poco después de la segunda guerra mundial el Dr. Faraday médico de la zona es enviado a tratar una dolencia de la criada de los Ayres, una familia de 3 ocupantes que vive en una mansión . Una vez allí descubre que Betty la criada no está enferma si no, que está muerta de miedo por que dice que en la casa pasan sucesos extraños. A partir de este momento el Dr, Faraday entrará sin darse cuenta a formar parte de la casa.
Cuando me decidí por esta lectura yo buscaba pasar miedo, algo de sugestión que me mantuviese inquieta, este libro lo consigue muy vagamente, las escenas de inquietud y susto son muy pocas y se ven interrumpidas siempre por los monólogos de Faraday tan largos que me han hecho perder interés en la mayoría de los casos.El Dr Faraday es el que nos narra la historia en primera persona.Para empezar no he conseguido hacerme amiga de este personaje, me ha parecido una persona egocéntrica de aquellas que hacen cosas por los demás, pero no desinteresadamente. Me ha resultado muy plasta, sumamente racional y siempre en la misma línea, además de algo entrometido con los asuntos de la familia.
 La autora intenta de una manera sutil crear esa expectación sin revelar nada de lo que hay detrás de los ruidos, golpes y sucesos de la casa por lo que deja al lector que imagine lo que quiera creando dudas a través de lo que explican los personajes. 
En otras reseñas he leído el gran ambiente atmosférico que crea la autora, a mi no me ha llegado de esa manera, si he visto la intención con las descripciones, el carácter humano que le da a la casa, como si fuera una persona que se enfada, se pone nerviosa incluso envejece. Pero a mi no ha acabado de calarme tanto como para llevarme a un nivel de desasosiego e inquietud. Por ello al terminar he intentado buscarle tres pies al gato y pensar que el final tenía algo escondido ya que parece que deja entrever algo . Quizá así es, pero tras debatirlo he llegado a la conclusión de que lo que es, es lo que hay, y que si algo nos quiere contar la autora es la racionalidad del pueblo buscando siempre una explicación lógica a sucesos paranormales o sobrenaturales, tratando de locos o enfermos a las victimas que lo sufren. 
Me gustaría hablar más abiertamente sobre todo esto pero en este caso no puedo hacerlo sin desvelar muchas cosas, así que lo dejo aquí y quien lo haya leído que me cuente sus impresiones en comentarios si es tan amable.
¿Se acuerda de lo que le dije de esta casa, cuando se la enseñé? Es glotona.Te absorbe todo tu tiempo y tu energía.Le robará los suyos,si se lo permite.

En definitiva; El ocupante es una novela para leer con calma y paciencia ya que, es lento. Si estas buscando una lectura que tenga acción y te de sustos, este no es el libro. Es una mezcla de géneros ya que tiene algunos matices históricos, deja ver lo que ha calado la guerra en los ciudadanos, la pobreza y la diferencia de clases.

#Leoautorasoct #Halloween2017

5 comentarios:

  1. No me sonaba mucho y aunque podría gustarme la verdad es que no me llama del todo como para hacerme con el
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta pasar miedo, así que la voy a dejar pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya comentaste en tu resumen de autoras de octubre que era el que menos te ha gustado, así que estaba esperando la reseña a ver qué tal. Si te digo la verdad es una autora de la que no he leído nada y tampoco me llama especialmente, así que después de leerte pues como que de momento voy a seguir dejándola a un lado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me suele gustar mucho los libros de Anagrama, este me lo apunto, podría gustarme^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. La temática y la ambientación me llaman la atención, no obstante los peros que mencionas me echan para atrás, ya veré lo que hago y ya te comentaré.

    Abrazos.

    ResponderEliminar