jueves, 24 de noviembre de 2016

Porqué abandoné La Prima Bette?


¿Porqué abandoné La Prima Bette de Honoré de Balzac?



En noviembre me apunté a la lectura conjunta de el CLUB PICKWICK ha sido mi primera lectura en el club, y bueno, nada exitosa, pero seguiré apuntándome porque aún así la experiencia ha sido muy gratificante 

La prima Bette consta de unas 548 páginas y yo abandoné la lectura en la 345, así que oportunidad le di y mucha, pero llegó un momento en el que me aburría y pasaba a pensar en mis cosas mientras leía con lo cual, no me enteraba de nada, y puesto que hay miles de libros esperándome para disfrutarlos porque perder el tiempo con uno que no estoy disfrutando nada...

La forma de escribir de Balzac es fácil de leer es un estilo bastante sencillo cosa que a veces no esperamos en los clásicos, por lo menos yo que no he leído muchos,y la trama también me entretenía en un principio,
Trata sobre la sociedad de París en el siglo XIX concretando sobre 1838, líos de dinero y de faldas básicamente, una novela Folletinesca .
La prima bette, es una solterona que intenta vengarse de su familia por causas que le hicieron en el pasado, como tratarla con inferioridad respecto a su prima Adeline, para ello, se hace amiga de Valerie Marneffe, una mujer casada que llega al acuerdo con su marido de engañar mediante su sexualidad y usando sus trucos femeninos a todo lo que sea hombre con un poco de dinero, La prima Bette aprovecha también estas artes para vengarse de su primo el Barón Hulot, y su prima La Baronesa Hulot. Dicho esto, comienza el culebrón.

El argumento en si, es entretenido pero el autor tiende a irse por las ramas y hace que sea muy pesado de leer, por otro lado que no haya giros argumentales, por lo menos hasta donde yo leí, se hace un poco aburrido porque ronda todo el rato el mismo tema, La señora Marneffe engañando a los hombres y los hombres dejándose engañar, este tema me ha resultado muy poco creíble, ¿como es posible que estos hombres sean tan bobos? por otro lado tuve que recordarme que me encontraba en el s. XIX para poder digerir la manera en que se representa a la mujer.
Para mi, la Prima Bette, queda en un segundo plano, al menos hasta donde leí, y cobra mucho más protagonismo la SRA. Marneffe.

Por todo esto decidí abandonar la lectura. Decir, que soy nueva en esto de los clásicos, no es que haya leído muchos, también por ello estoy digamos que aprendiendo en este mundo pasado.

Contarme que os pareció a vosotros si lo habéis leído y si soléis abandonar libros con facilidad o os cuesta dejar las lecturas a medias.


6 comentarios:

  1. Sin duda lo dejo pasar, no soy mucho de clásicos y viendo que este no te gusto, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Con los clásicos a veces sucede que una no se adapta al estilo o la temática de la época, alguna vez también he abandonado alguno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me cuesta mucho abandonar un libro, aunque me cueste la vida. Pero un par o tres de veces al año pasa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y la verdad es que me cuesta mucho dejar los libros pero si lo hago suelo darles una oportunidad larga como has hecho tu
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me costó bastante acabar esa novela, por esas idas y venidas de irse por las ramas. Los clásicos no siempre son sinónimo de calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no lo he leído,así que no puedo opinar objetivamente. Pero no es malo abandonar las lecturas si éstas no nos están transmitiendo nada de nada. Besos

    ResponderEliminar