lunes, 11 de diciembre de 2017

Noches Azules

★★★★★

En su nueva obra, Noches azules, Joan Didion hilvana instantáneas literarias y recuerdos olvidados sobre la vida y la muerte de su hija. Noches azules versa de lo que queda tras la pérdida de un ser querido.«Un clásico breve y sombrío.» Kirkusreviews.com«Didion ha creado algo luminoso, a medio camino entre el autorreproche y el dolor.»  Clare McHugh, The Wall Street Journal«Poco a poco se va haciendo claro tanto parael lector como para Didion que sus reminiscencias no son solo una elegía a Quintana, sino también un lamento por el paso del tiempo.» Michiko Kakutani, The New York Times


Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788439726333

Joan Didion (n. en Sacramento, California el 5 de diciembre de 1934) es una escritora y periodista estadounidense, conocida por sus novelas y ensayos.Dos tragedias golpearon a la escritora en menos de dos años. El 30 de diciembre de 2003, su marido sufrió un ataque cardíaco fatal. Su hija Quintana se encontraba muy enferma en ese momento (choque séptico como consecuencia de una neumonía), y Didion suspendió el funeral por un mes hasta que ella mejorase y pudiese asistir. Poco después, Quintana sufrió hematomas masivos. Le practicaron cirugía cerebral durante seis horas en el Centro Médico UCLA.​ Quintana murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, a los 39 años de edad.

He valorado este libro con 5/5 estrellas. Pero la verdad es que me ha dejado destrozada, y como siempre digo, para mi, las mejoras lecturas son las que me remueven por dentro, y éste me ha removido y mucho.
Leer este libro ha sido como sentarme a tomar un café con Didion y que ella me explicara su pasado como madre y me diera unas lecciones para afrontar la vejez. Porque esos son los protagonistas de este libro. La maternidad y la vejez .
Joan nos cuenta como fue su vida junto a quintana, hace reflexión sobre los errores que cometió y lo que le hubiese gustado cambiar, se arrepiente de muchas cosas y nos transmite a la perfección el dolor que le producen los recuerdos de su hija fallecida.
En Teoría todos esos recuerdos sirven para evocar momentos pasados. Pero la verdad es que solo sirven para dejar claro lo poco que aprecié aquellos momentos cuando los tuve delante.
Habla de como les costó separar su vida profesional de la personal y de como ahora se da cuenta de que Quintana no tuvo una infancia normal, al mezclarla con la vida profesional de los adultos.
 Me he sentido bastante identificada cuando menciona todos los miedos que sentía respecto a quintana, imagino que los de toda madre.
En cuanto nació ella , ya nunca dejé de tener miedo
 La parte más dura es cuando se refiere a la muerte de su hija. Nadie está preparado para sobrevivir a los hijos.

También nos cuenta como se siente envejecer, un sentimiento de impotencia, una realidad que se resigna a aceptar pero es así. Como acepta que ya nunca más podrá colocarse las sandalias de tacón.
Aunque habla de amigos, Transmite lo sola que se siente sin sus dos pilares fundamentales, Su Marido John y su hija Quintana.


Llegué a Didion a través de la editorial Gatopardo, Anunciaban que en marzo publicarán su primera novela 'Run river' (Río revuelto) y también anunciaban un domcumental sobre su vida que publicaba Netflix 'El centro cederá'. Ví el documental y me creó la necesidad de leer su obra.
Recomiendo este documental tanto si conocéis a la autora como si no, Ver el documental antes de leer un libro suyo, ha hecho que esta lectura me cause más conmoción.

En definitiva, Noches azules es un relato duro, sobre los recuerdos que quedan en la vejez, sobre envejecer, sobre la vida.Y la necesidad de Didion de hablar sobre la muerte de su hija para aceptarla.

Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.

4 comentarios:

  1. Parece el tipo de lectura que suele conquistarme. Me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este me lo anoto. Me gusta lo que nos cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero me gusta lo que cuentas sobre este libro. Me lo llevo :D

    ResponderEliminar
  4. A esta autora la conocía pero realmente nunca he leído nada de ella, y me ha pasado lo que a ti, que gracias al anuncio de Gatopardo de que publicarán su primera novela tengo la necesidad de empezar con ella. No sé si ahora mismo tengo el cuerpo para que me dejen destrozada pero apuntadísimo queda para dentro de un tiempo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar