lunes, 16 de octubre de 2017

Del color de la leche

#Leoautorasoct


5/5
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad deaprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros



Nell LEyshon 
Fecha de nacimiento: 1962, Glastonbury, Reino Unido
Obras: Glass Eels, Comfort Me with Apples
Nominaciones: Premio Femina Extranjero

Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEXTO PISO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415601340

Nos encontramos en 1830 en una granja de la Inglaterra rural. Mary, la protagonista de la historia vive con su familia, sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. Su padre se siente desgraciado por no haber concebido ningún hijo varón y maltrata a Mary y su hermanas de todas las formas posibles, les pega y las pone a trabajar duro desde que sale el sol hasta que se pone. La madre de Mary lo ve todo normal y se centra únicamente en sus tareas en la cocina. Mary encuentra un gran apoyo en su abuelo, un hombre entrañable.
Mary es enviada a trabajar a la casa del vicario, donde encuentra una vida algo más cómoda que en la granja y tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir algo inimaginable en una granjera.Pero nada es gratis y Mary tendrá que pagar un precio muy alto.

Lo primero que me ha llamado la atención es que es Mary a través de un libro que ella misma escribe la que nos cuenta la historia, como acaba de aprender a leer y escribir encontramos una prosa al nivel de un niño de parvulario. tal cual Mary lo piensa es lo que escribe, al principio me costó un poco pero después me hice a la lectura completamente.

Éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
En este año del señor de mil ochocientos treinta y uno he llegado a la edad de quince años y estoy sentada al lado de mi ventana y veo muchas cosas. Veo pájaros y los pájaros llenan el cielo con sus gritos . veo los árboles y veo las hojas. y cada hoja tiene venas que la recorren.
y la corteza de cada árbol tiene grietas.No soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre.eme.a.erre.i griega. así es como se escribe.

Desde el principio y a pesar de su desgraciada vida. Mary es una persona,alegre y positiva como la que más, nos enseña a ver el lado bueno de las cosas en todo momento, es tan sencilla y despreocupada que tiene unos momento muy divertidos. Es sincera y honesta dice lo que le pasa por la cabeza sin pensar, cuando sea y dónde sea, su mente no es capaz de filtrar y carece de modales pero eso es lo que te conquista de ella. 

¿Alguna vez ves lo malo de la vida?,me preguntó.ya tendré tiempo para pensar en eso, le dije, cuando me muera.

Así que por ello no esperaba el final que tiene este libro que me ha dejado de piedra y pensando durante varias horas. 
Este es un libro que critica el machismo y el abuso a la mujer por parte de los hombres, ya sean familia o no, critica el maltrato tanto familiar como sexual y vemos como las mujeres se conforman y tragan y aceptan. Hasta que Mary aprende a leer y a escribir. 

En definitiva es un libro de tan sólo 170 páginas que no puedes dejar escapar, es una joya que estoy muy agradecida de haber encontrado.

#Leoautorasoct

10 comentarios:

  1. Como ya te dije lo leí hace un año más o menos y me gustó mucho. Una joyita.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La tenía apuntada pero finalmente la he ido dejando pasar y ya no se cuándo podré leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas sacar algo de tiempo, es cortita y merece la pena.Besos

      Eliminar
  3. Me pasa un poco como a Marina; vi una reseña y apunté el título pero al final se quedó ahí apuntado. Gracias por el recordatorio y por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años este libro fue "la novedad" aquí en la FIL de Bogotá, pero en ese entonces la inexperiencia me jugó una mala pasada y no me interesé demasiado por él. Sin embargo, hace ya algún tiempo lo vi en un blog y me llamó muchísimo, pero muchísimo la atención y me dije que tenía que leerlo. Y ahora no logro encontrarlo en ninguna librería :'(.

    Sé que lo leeré algún día, pero mientras lo consigo, me conformo con ver que a tantas personas, al igual que a ti, les deja un mensaje tan bonito.

    ResponderEliminar
  5. No me suelen gustar este tipo de libros, pero le puedo dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Nos lo presentas de manera tan atrayente que me es imposible no querer leerlo ya. Espero hacerlo en breve. gracias por tu recomendación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar