jueves, 13 de julio de 2017

El color del silencio

Rabat
3/5




El color del silencio de Elia Barceló es una historia de generaciones y secretos familiares que permanecen en el tiempo.
La historia de esta novela transcurre entre Rabat y España principalmente y en diferentes líneas temporales, en el presente (2015) tenemos a Helena como protagonista, una mujer de 68 años que se nos presenta como una mujer moderna en mi opinión algo bastante egoísta, que se verá inmersa en investigar el pasado con el fin de encontrar respuestas sobre la muerte de su hermana Alicia.
Lo que me ha pasado con Helena es que es tan, tan, tan moderna que en ocasiones mi mente visualizaba a una mujer de 40 años incluso menos y a veces no me encajaba bien, no ha sido hasta el final de la novela cuando me ha empezado a caer un poco bien, aunque creo que esta era la intención de la autora respecto a este personaje, que se viera que en realidad tenía un trauma que se va resolviendo conforme ata cabos de su pasado.

En el pasado hay dos lineas temporales una sobre 1935 en adelante donde los padres de Helena, Goyo y Blanca, se conocen e inician su relación, Goyo es militar y a través de el se presenta el punto histórico de la novela que se basa en franco y la guerra civil, este punto es algo que queda totalmente a parte de la trama principal por lo que si no estuviera la novela no cambiaría nada así que me ha dado la sensación de que el argumento histórico está metido un poco con calzador y lo que hace es engrosar la novela pero aporta poco, en general esta línea de tiempo me ha parecido un tanto de relleno aunque sí, al final tiene un punto de conexión con el presente dado por una casualidad.

La segunda línea temporal del pasado es en 1969 el día en que ocurrió la tragedia que cambió la vida de todos los personajes, en esta línea se van descubriendo secretos y tiene conexión directa con el presente a través de cartas y documentos. Aquí conocemos el pasado de la protagonista y el porqué es así en el presente. 

Sobre la trama de ¿quien mató a Alicia?  tengo que decir que no ha sido una sorpresa y lo tenía bastante claro.

En definitiva, ha sido una novela entretenida con una prosa fácil de leer que me ha gustado pero no ha sido todo lo que esperaba. 




12 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. La tengo esperando y espero leerla este verano. Mis expectativas son altas por otras reseñas que he ido leyendo, a ti no te veo entusiasmada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente parece que voy al revés del mundo jiji

      Eliminar
  3. Pues a mí me ha gustado muchísimo, de hecho creo que será una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído libros del estilo a mi gusto mucho mejores, pero claro la variedad de gustos es lo que mueve todo. Besos

      Eliminar
  4. Creo que es de las pocas reseñas que he leído donde dicen que el libro es entretenido y que no a entusiasmado. Pero eso mola porque para eso están los gustos. Yo lo tengo apuntado y en algún momento lo leeré, a ver si me gusta mucho u opino como tu. Besos y a por la siguiente novela.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me termina de convencer del todo...
    De todos modos, muchísimas gracias por la reseña. :)
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece interesante pero no creo que me guste. No me entusiasma demasiado. Pasaba por tu blog y ya te sigo.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No tenía idea de este libro y no creo que sea mi tipo, me encanto tu blog, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó algo más que a ti esta novela. Besos

    ResponderEliminar