miércoles, 1 de marzo de 2017

Jane Eyre

★★★★☆


Lo primero que me conquistó de Jane Eyre fue la introducción de mi edición (Penguin Clásicos) en ella se habla tanto de la novela como de su autora Charlotte Brontë. Al ser la novela un tanto Autobiografica resulta muy interesante saber algo sobre la vida de la autora y después encontrar los puntos reflejados en el libro. Me quedé con ganas de saber más sobre la vida de Charlotte por lo que sin duda leeré la biografía escrita por Elisabeth Gaskell.

En cuanto a la novela me impresionó que fuera de lectura tan fácil (siempre me pasa con los clásicos) narrada en primera persona por la protagonista es muy fácil ponerse en su piel la autora transmite mucho sentimiento,
Durante toda la novela encontramos críticas a la sociedad de la época, como puede ser el maltrato infantil y el machismo, me ha impresionado mucho el toque feminista de Charlotte que en su tiempo debió ser de lo más radical. Muy fan!
He disfrutado mucho de la lectura aunque una parte hacía el final se me hizo un poco larga, para el que la haya leído os diré que se trata de la parte de Saint Jonh , por lo demás me ha calado hondo.

Creo que Jane Eyre es un referente de la literatura y muchos libros se reflejan en él, por lo que tras la lectura mis impresiones sobre otros libros ha cambiado por completo y me parece muy curioso. Apuesto a que voy a seguir viendo reflejos de Jane Eyre en próximas lecturas.

En defimitiva, Jane Eyre es un libro que hay que leer cuanto antes mejor porque creo que marca un antes y un después en la literatura.



8 comentarios:

  1. Este libro es una auténtica maravilla y muy adelantado a su tiempo, y todo aquel que le guste la literatura debería leerlo al menos una vez en su vida. Jane es una mujer muy independiente, una superviviente que no se doblega ante nada. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace no mucho tiempo, y la verdad es que me sorprendió mucho. Concuerdo con vos en lo de la fluidez en la narración. Es verdad que se suelen asociar los clásicos a "lentos" o a algo pesados de leer (más debido a la ambientación en otras épocas, el lenguaje utilizado o las extensas descripciones...) pero con éste me sorprendí muchísimo. Además, ese final increíble me dejó pasmada jaja.
    ¡Muy buena tu reseña! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado♥

    Te dejo muchos besos :) No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo leí Jane Eyre por primera vez hace años, y me gustó mucho. El año pasado, en verano, tuve la oportunidad de releerlo en inglés, y como siempre que se hace una relectura, disfruté de ciertos detalles y de una nueva perspectiva distinta a la de la primera vez. En mi caso, me sorprendió en gran medida el poder de la religión y cómo la vida y el pensamiento de las personas giraba en torno a ello. Eso sí, Charlote deja bien clara una crítica implícita a la hipocresía religiosa de su época que me parece sublime, entre otros muchos aspectos de esta gran obra.
    Soy Sofía, por cierto, y me quedo por el blog para compartir opiniones :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos, que yo también he releído varias veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jane Eyre es GENIAL, uno de mis clásicos favoritos, sin duda alguno. Adoro al personaje de Jane, me parece fascinante, y es de agradecer que en la época hubiera quien ya revindicaba a la mujer, y jolín, que en una sociedad como la de entonces nos podamos encontrar con literatura así, es de agradecer la verdad. Un libro imprescindible, en mi opinión. En algún momento lo reeleré seguro :) Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado.

    -C

    ResponderEliminar
  6. No tengo perdón porque todavía lo tengo por leer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico con letras mayúsculas que he leído un par de veces. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no es ya que lo tenga pendiente, es que es imperdonable que aún no lo haya leído...!
    Besos,

    ResponderEliminar