martes, 20 de diciembre de 2016

El silencio de la ciudad blanca

★★★★☆




Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante.
En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar “La saga de los longevos” en Amazon
Con la ayuda de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, “La saga de los longevos” se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.

Poco después, “La Esfera de los Libros” publicó su novela en papel, siendo también un éxito de ventas traducido al inglés en USA, Canadá, Australia y UK.

En 2013 ficha por Planeta y publica “Pasaje a Tahití” con gran éxito y repercusión de medios nacionales.

El mismo año publica “The Immortal Collection”, la primera parte de “The Ancients Saga”, la traducción al inglés de su éxito en español, convirtiéndose en número uno en Fantasia, Paranormal Romance y Young Adult en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia.
En 2014 publica “Los hijos de Adán”, la esperada segunda parte de “La saga de los longevos”, que se convirtió en pocas horas en número uno en Amazon y otro fenómeno viral en las redes sociales.

Ha sido jurado en múltiples concursos literarios y es miembro del Conference Office de Planeta y de la Asociación de Escritores de Euskadi.
Ha colaborado semanalmente en Cadena Ser en el programa “Punto de vista” recomendando libros de ficción y de empresa.

Es conferenciante, formadora y experta en Social Media y escritura creativa, ha impartido numerosas conferencias y cursos de literatura, marca personal y marketing online para escritores.

En abril del 2016 publica de la mano de la editorial Planeta “El silencio de la ciudad blanca”, una novela negra ambientada en su Vitoria natal.


Nos encontramos en Vitoria, 20 años después de que unos asesinatos en serie dejaran marca en la ciudad y sus gentes, el autor de dichos asesinatos Tasio, está a punto de salir de prisión, cuando comienzan de nuevo unos asesinatos con el mismo "modus operandi" 
Le toca a Unai y su compañera Estivaliz investigar el caso , difícil tarea, con el autor de los anteriores crímenes en prisión y que aún defiende su inocencia, los nuevos asesinatos le dan un giro inesperado al antiguo caso archivado.
La historia está narrada en dos líneas de tiempo, en el presente con el protagonista, Unai como narrador de la historia veremos como va investigando el caso y como le afectará personalmente, Unai tiene un pasado trágico que nos irá contando a medida que avanza la novela. La otra línea de tiempo es el pasado, sobre los años 70 seremos testigos de la vida de Blanca, poco a poco descubriremos quien es y la importancia que tiene en la historia.

Personalmente la trama me enganchó desde el principio, y como siempre me pasa en este tipo de novelas me entretiene mucho especular sobre el posible asesino, la trama de los crímenes me ha parecido bastante original, todo enlazado a la historia  de Vitoria. 
Pero desde mi punto de vista los puntos en que la autora se recrea en monumentos, restaurantes, comercios, calles y rincones, gastronomía de la ciudad me han sacado de la historia, entiendo que para quien viva allí o haya estado, sea agradable pero como digo a mi me sacaba un poco de ficción.
Sobre el giro final, no me lo esperaba, aunque hay algún punto que no me sorprendió. 

En definitiva, es una novela muy bien enlazada de principio a fin, engancha y se lee muy rápido y fácil. LA RECOMIENDO

A continuación doy mi opinión con SPOILER, si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad ;) click en el botón "mostrar"


Lo primero que me sorprendió, fue que Unai nos cuenta la historia en su "pensamiento" recordando todo desde la cama del hospital, que nos diga que está en coma por un tiro en la cabeza hace que tengas que leer hasta el final para saber lo que le ha pasado, te guste la trama o no, si eres curioso tienes que seguir leyendo. La identidad del asesino me sorprendió, ya que ese personaje sale apenas un par de veces pero dejando claro el aprecio que Unai le tiene, en pocas lineas este personaje nos cae simpático por lo que el impacto es mayor. Lo que si me vi venir es que fuera la pareja de la Subinspectora, el misterio que envuelve a este personaje sin decir su nombre ni como es etc... hizo que se me encendiese la bombilla en el mismo momento que supe su identidad

7 comentarios:

  1. A pesar de las buenísimas recomendaciones,incluyo la tuya,no me he animado con esta novela aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justo he terminado El guardián invisible (el primero de la trilogía del Baztán), de Dolores Redondo, que también va sobre crímenes en el País Vasco. Me ha gustado bastante, así que no descarto leer este porque parece que tienen cosas en común.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una novela muy recomendable y en el que la propia ciudad de Vitoria se convierte en un personaje más de esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de meter mano a esta historia, solo he oído buenas criticas y creo que ya es hora de ponerle remedio. Besos

    ResponderEliminar
  5. Patri, la tengo en casa, edición Círculo de lectores, esperando a ver reseñas que me animen y la tuya me anima mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó un montón. El misterio, la ambientación y el recorrido por Vitoria y sus tradiciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de leer. Muy recomendado, muy bueno. Vitoria, crímenes, intriga....

    ResponderEliminar