viernes, 28 de octubre de 2016

El invierno más largo


★★★☆☆



Maija, una campesina finlandesa que vive con su familia en una montaña aislada de Suecia, decide investigar por su cuenta un asesinato y una serie de misteriosos acontecimientos que todos quieren ocultar.
Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. Una mañana, Frederika y Marit llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 


Cecilia Ekbäc es licenciada en escrituta creativa  por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia, en un pueblo pesquero del norte, y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela , con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a público y crítica en Inglaterra

 Maija y su familia se ven obligados a migrar al monte Blackåsen, en Laponia, recién llegados se descubre un cadáver en la cima de la montaña, sin quererlo Maija se ve inmersa en la investigación de dicho cadáver debido a sus conocimientos, a raíz de ahí conocerá a sus vecinos y comenzará una serie de sospechas y acontecimientos que nos confundirán hasta el final de la novela.

Maija se queda a cargo de la granja y sus dos hijas completamente sola cuando su marido se ve obligado a ir a trabajar a la costa debido al crudo invierno que ha destrozado la cosecha, es una mujer fuerte pero el darle la espalda a su pasado y a su don especial hace que no pueda ver más allá de lo que le rodea. Frederika su hija mayor de 14 años comienza a percibir cosas sobrenaturales y ésta por el contrario a su madre está decidida a dejarse llevar.

La autora crea una atmósfera oscura y fría, solitaria. podemos apreciar la lejanía de una granja a otra la soledad en la inmensidad de la montaña. Es una delicia como describe cada cambio de estación.
El ritmo de la novela al principio me resulto un poco lento, a mi parecer hay demasiadas páginas para ponernos en situación, pero una vez entra en materia tiene un ritmo trepidante de lectura ágil.

Respecto a la trama, me ha tenido en un estado de confusión durante toda la lectura el misterio es constante y creo que he llegado a sospechar de casi todos los personajes, la autora nos sabe confundir muy bien mezclando lo real y lo sobrenatural.Este toque sobrenatural es lo que más me ha gustado de toda la novela, Sin embargo me esperaba más del desenlace, me gustaría profundizar más sobre el final, pero no puedo porque os estropearía la sorpresa, esto y la la lentitud que percibí al principio es lo que ha impedido que le ponga más estrellitas! 

En cuanto a la parte histórica se centra sobre todo en las costumbres y la forma de vivir de la época. 

Recalcar que no es nada predecible y en gran parte la he disfrutado mucho.


★★★☆☆
Páginas: 363
 Formato: EPUB - SIN DRM
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Año edición: 2016

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero hacerme pronto con él, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patri. Lo tengo hace tiempo pero aún no lo he leído. Me gusta lo que cuentas y eso de que la autora nos vaya confundiendo. Tendré que ponerme con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, sobre todo por la ambientación que me pareció magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es una pasada, como digo en los cambios de estación la autora se recrea y es una delicia.Besos

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho esta novela por su ambientación y aunque entiendo que no es para todo el mundo creo que es una excelente lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En su día me la anoté porque me llamaba mucho, pero me fui enfriando y ya está en el olvido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día la repesques, es muy original.Besos

      Eliminar
  6. Paso por encima porque lo tengo esperando, aunque sí he ido viendo tus comentarios en twitter.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Pues me alegro mucho de tu opinión positiva, porque lo tengo pendiente y últimamente he leído Comentarios no tan favorables. Me fío de tí! ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toques originales y es algo diferente, la recomiendo si! Besos

      Eliminar
  8. Hola! Cuando dijiste que lo habías empezado, miré la sinopsis y me llamó la atención, lo que pasa que lo del ritmo lento me frena un poco. Lo dejo en los "por si acaso".

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,a mi me ha resultado un poco lento al principio si, pero he leído reseñas en las que pone que el ritmo es trepidante desde el principio. Besicos

      Eliminar