martes, 13 de septiembre de 2016

Los ojos del mar


AUTOR: Alberto Guaita Tello
Autopublicación
315 páginas

LOS OJOS DEL MAR. A primeros de los setenta, en la costa de Camerun, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extrano ser humanoide llamado Sharduk. Simone lo reconoce como un "mamiwata," un espiritu de las aguas. Juntas intentaran salvarle la vida curando sus heridas y ocultandolo en el manglar. Al despertar, Sharduk les relatara como es el cada vez mas deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de que manera llego al nuestro a traves de las extranas "zonas de cruce." Fanya y el aun convaleciente Sharduk no tardaran en enamorarse. Debido a peligrosas circunstancias tendra que alejarse de ella, jurandole que volvera con un medio seguro para que puedan atravesar el "cruce" submarino juntos. De aqui parte una historia epica de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficcion, llena de giros inesperados. En ella descubriremos los distintos mundos y misterios de cada uno de sus protagonistas, que tendran que enfrentarse tanto a los prejuicios de sus respectivas sociedades como a oscuros secretos y temibles enemigos. 


Alberto Guaita Tello (1976, Zaragoza) pasó sus primeros siete años, que recuerda como “felices pero grises”, en Madrid y Calahorra. El resto de su infancia y buena parte de su adolescencia transcurrió en las misiones que gestionaban sus padres en Camerún. Allí, junto a sus hermanos, disfrutó de una absoluta inmersión cultural y de un continuo intercambio de historias y leyendas. Pronto empezó a inventar las suyas propias para poder seguir manteniendo vivo dicho intercambio, que solía ocurrir junto al fuego, en plena selva. Fueron años para él de “felicidad, libertad y aventuras”. Vive con su esposa en una casa aislada en las tierras altas de Cantabria, España. Está escribiendo actualmente “Douala”, su segunda novela, y preparando la publicación de su libro de relatos infantiles “Los cuentos de La Zamina”.

Leyendo la biografía del autor, se puede comprobar que en esta lectura hay mucha influencia de su vida, la historia transcurre en África, y es una mezcla de leyendas africanas con un mundo de fantasía que ha creado el autor.



Al principio, la lectura me resultó algo confusa, hay algunos saltos en el tiempo para profundizar en los personajes y enseñarnos su pasado que me confundían un poco sobre la linea de tiempo,pero a medida que avanza,la trama se va definiendo perfectamente. 
Aunque he leído por ahí que es una historia de amor, si, el amor es lo que construye toda la trama, pero no es una novela romántica , durante todo el transcurso encontramos bastante acción y algo de intriga, al mundo de fantasía creado por el autor, no le falta detalle,en este universo paralelo también existen conflictos, de religión, racismo y diferencia de clases.  
Me ha gustado como se han ido enlazando los acontecimientos al final de la lectura.

La prosa es sencilla, cuidada y fluida, de lectura ágil, con bastante diálogo, he echado en falta algunas aclaraciones en los diálogos, algo que identificara y definiera bien que personaje estaba hablando ya que en algunas conversaciones me perdía un poco.
Me he ido encontrando con algunas citas muy bonitas.


"La vida a veces pasa de largo sin que nos enteremos por no levantar la mirada a tiempo"

"Me habría dejado matar con tal de retener cualquiera de los segundos que llevaba contemplándola"

"El problema no es el culto, sino aquellos que lo utilizan como excusa para esclavizar a los demás"


Los ojos del mar es una lectura entretenida para pasar un buen rato
Por último, darle las gracias al autor por el ejemplar digital.



2 comentarios:

  1. Hola, guapa. Desde luego, las citas son una preciosidad. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè, la verdad es que si son muy bonitas, besos

      Eliminar