lunes, 26 de septiembre de 2016

La Catedral del Mar


Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.




Ildefonso Falcones de Sierra (Barcelona, 1959) es un abogado y escritor español, conocido por ser el autor de La catedral del mar (2006). Su obra prima se convirtió en la novela más leída del 2007 en España.

El 10 de junio de 2009 publicó su segunda obra, La mano de Fátima, que se convirtió rápidamente en un gran éxito vendiendo cincuenta mil ejemplares el día de su estreno, el 10% de la tirada inicial.

Hijo de un abogado y una ama de casa, la defunción de su padre cuando él tenía diecisiete años supuso el fin de su carrera deportiva como jinete. A esa edad se había convertido en el Campeón de España Junior en la categoría de salto. También destacó en hockey sobre hierba. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de San Ignacio, y posteriormente comenzó en la universidad dos licenciaturas: Derecho y Económicas, aunque decidió dejar la segunda para compaginar Derecho con un trabajo en un bingo de la capital condal.

Actualmente trabaja como letrado en su propio bufete, situado en el barrio del Ensanche de Barcelona. Aunque ya se había iniciado en la literatura, en estos últimos años ha compaginado el trabajo con su pasión de escribir libros. Tardó cinco años en terminar su primera novela.


La catedral del Mar

He querido releer esta novela a raíz de que supe que salía a la venta la segunda parte, Los herederos de la tierra, la que por cierto ya estoy leyendo.

Nos encontramos en la Barcelona medieval donde se está construyendo Santa María del Mar, la iglesia del pueblo y para el pueblo, durante su construcción será testigo de la vida de Arnau un chico que llegó a Barcelona de la mano de su padre Bernat el que le prometió que conseguiría que fuera libre.

-Arnau, yo abandoné cuanto tenía para que tú pudieras ser libre. Abandoné nuestras tierras, que habían sido propiedad de los Estanyol durante siglos, para que nadie pudiera hacerte a ti lo que me habían hecho a mi, a mi padre y al padre de mi padre...


Arnau es un personaje muy bien definido, luchador, valiente, honesto y muy buena persona, durante toda la novela tendrá que luchar para, contra todo pronóstico, conseguir la vida que se merece. 
En la novela están muy bien documentados todos los hechos y costumbres de la época, como en la mayoría de estas novelas nos encontramos con sucesos duros y desagradables que nos llegarán mucho.

No somos más que juguetes en manos de los nobles.Deciden sobre nuestros asuntos sin importarle cuantas muertes o cuanta miseria puedan acarrear a los demás


Todos los personajes me han gustado muchísimo tanto los principales cómo lo secundarios no hay ninguno que me sobre.
Es de una escritura muy cuidada, pero sencilla y fácil de comprender que hace una lectura ágil y a pesar de las muchas páginas , no de hace pesado.

El autor tardó 5 años en escribir esta novela y se nota la dedicación en cada detalle, enlaza a la perfección hechos históricos con ficción y hace de todo ello una obra maestra.

La catedral del mar es una historia preciosa que nos enseña el daño que hace el anteponer el dinero y la religión a las personas, algo que no ha cambiado nada desde el tiempo que transcurrió esta novela en el siglo XIV .

Hay algo que nunca cambiará en la historia: el que tiene dinero quiere más, nunca lo ha regalado y nunca lo hará


5/5

8 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que tiene muy buena pinta por lo que nos contas, la sinopsis no termina de encantarme pero me gusto tu descripcion de la historia asi que puede que algun dia me anime a leerlo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica no te defraudará. Besos

      Eliminar
  2. Acabo de leer la que dicen que es la continuación de esta novela, aunque la verdad es que ni comparten personajes ni tampoco temática central. Disfruté de este libro al igual que lo he hecho con Los herederos de la tierra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con la segunda parte, apenas llevo 100 páginas, espero que me guste tanto como a ti. Besos

      Eliminar
  3. Amé este libro! Y espero poder leer la continuación pronto.
    Gracias por la reseña :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo tantas ganas a este libro. Tengo un par de lecturas pendientes antes de ponerme con él, pero a ver si cae antes de que acabe el año. Ya contarás qué tal con Los herederos de la tierra :)

    Besos!

    ResponderEliminar