jueves, 23 de junio de 2016

Diario de Ana Frank

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank, con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario, escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá. 




Se me hace un poco difícil opinar sobre este libro ya que es un hecho real desagradable, el libro como tal, independientemente de que sea hecho real o no, no me ha gustado mucho, las cartas de Ana a Kitty (el diario) no dejan de ser cartas escritas por una niña de 13 a 15 años, se ve 
la evolución de niña a adolescente, incluso ella misma se da cuenta y se avergüenza de algunas cosas cuando con 15 años lee las cartas de años anteriores.



Ana cuenta en las cartas la forma de vivir de su familia y compañeros en la casa de atrás, los mas y los menos que tienen entre ellos, como trabajan y como pasan el tiempo encerrados sin poder ver la luz, el saber que es una historia real conmueve, sobre todo cuando fantasea con lo que tiene pensado hacer cuando salga de la casa, se sabe el desenlace de la familia y es ahí dónde la historia llega al lector. A mitad de libro mas o menos Ana se "enamora" en la casa y todo gira entorno a ese enamoramiento,sobre este aspecto, me sentí un poco mal leyendo el diario, era como si le robase su intimidad.
El estar encerrada tanto tiempo sin variedad que hacer, hace que las cartas sean un tanto repetitivas, el diario termina con una última carta un día cualquiera. luego en un prólogo se explica lo que pasó después y es muy triste sobre todo porque el desenlace fatal de casi todos los personajes ocurre a las puertas de la liberación.



La de Ana y su familia es una historia triste, como tantas otras de la época, en las cartas de Ana se puede sentir sobre todo el miedo, cuando una bomba estallaba, el estruendo de los tiroteos o cuando creían que alguien se aproximaba a descubrirlos.También el anhelo de llevar una vida normal y la culpabilidad que tiene al sentirse mal por estar ahí escondida cuando otros no han corrido esa suerte.

Aunque en goodreads he valorado con 3 estrellas como libro, no quiero ponerle puntuación a la historia así que no lo haré en esta reseña.



13 comentarios:

  1. Lo leí de jovencita y me impresionó muchísimo.Hace un par de años mis hijos lo tubieron que leer para el instituto y lo volví a leer; fue estupendo intercambiar impresiones con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas podido intercambiar impresiones con tus hijos, espero poder hacerlo yo con la mía también :)Besos

      Eliminar
  2. Yo lo lei hace tiempo y tenes razon la historia es lo que paso no se puede evaluar como una novela, y a mi también me parecio como a ti, que era entrar en su intimidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí a los 14 o 15 años, y obviamente, con casi la misma edad que Ana, me impresionó. Como bien dices, es un libro que no se puede valorar: es historia, es real. No existen florituras, recursos literarios ni narrativos. Y yo creo que eso es lo que l hace maravilloso y desgarrador a la vez.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es a lo que me refiero :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro hace mucho tiempo y creo que no fue el momento oportuno para leerlo , tengo pensado releerlo pronto ya que creo que me llegara más en estos momentos. Aún así si recuerdo que fue un libro que me impresiono mucho y que me hizo querer saber más sobre ese periodo de la historia.
    Genial reseña^^
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha hecho buscar información sobre la casa y sería genial visitarla. yo creo que si hubiese leído este libro con 16 me hubiese chocado mucho más.Besis

      Eliminar
  5. A mí el libro me impresiona porque es algo real y joder, tuvo que ser un HORROR, en serio. De hecho me agobiaba mucho porque sabía que no era ficción pero la forma de narrar que tenía Ana no me parecía nada del otro mundo y como persona me parecía inaguantable por eso le di no sé si fue un 3'5 o qué. No sé, creo que si al final hubiese sobrevivido ese libro no habría visto la luz por la calidad del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he simpatizado mucho con Ana, me ha parecido un poco egocéntrica.

      Eliminar
  6. Es un libro cuya historia impresiona por lo dura que es. En general, a mi me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aún no lo he leído y no sé si lo haré. Normalmente suelo huir de las historias sobre esa época, más si son reales. Además, de todos los libros sobre ese tema es de los que menos me llama.

    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te vas a quedar loca con lo que te voy a decir.

    De entrada te cuento que me gusta mucho leer sobre la temática. Fue un horror todo lo que sucedión y no debemos olvidar. Llevo leídos muchísimos libros (realidad o ficción) sobre ello y todos me han gustado. Todos. Un día me pillé este diario tan famoso y ... ¡no pude con él! Apenas leí unas páginas pero mi sensación constante era que todo era una falsa, no sé explicarme mejor, lo siento. Y ahí está, en una de mis estanterías cogiendo polvo ... No sé, algún día le daré otra oportunidad.

    bsos!

    ResponderEliminar