miércoles, 20 de enero de 2016

La Predicción del Limón






 La Predicción Del Limón/ The toss of a Lemon
Padma Viswanathan
EDEBÉ
A Sivakami le ha ocurrido lo peor que podía pasarle: se ha quedado viuda. Una de las mayores deshonras en la India del siglo pasado por la que tendrá que cumplir condena de por vida. Deberá desprenderse de sus joyas, cambiar sus coloridos saris por uno blanco y raparse el pelo para no resultar atractiva. Sólo tiene 18 años y dos hijos que no pueden tocarla hasta la caída del sol. Y aunque ella se resigna a su destino, no quiere perder del todo las riendas de su vida lo que la llevará a enfrentarse con su familia. Y su pequeña reveldía será una brecha abierta al cambio, que las generaciones posteriores adoptarán con más descaro para crear una sociedad más justa y moderna para acabar con las costumbres que anulan la dignidad de las mujeres. La predicción del limón es, además de una conmovedora historia personal, un paseo por tres generaciones en un momento histórico de transformación de una sociedad sofocantemente rígida, guiada por el inamovible sistemas de castas y la fuerza de la superstición

opinión personal

 Me he colmado de paciencia para esta lectura, al principio me resultó lento y aburrido, no es hasta la mitad del libro más o menos cuando ha empezado a engancharme un poco más, con la aparición de otros personajes que le dan dinamismo a la historia, esta novela nos sitúa en la India, en 1896 dónde el sistema de castas,tradiciones y supersticiones está presente en cada rincón de cada hogar.
viajamos a través de 62 años en los que se puede apreciar como año tras año van cambiando los pensamientos de la gente sobre las tradiciones y supersticiones de la época, no siendo así con las generaciones familiares, 4 generaciones exactamente, vemos como poco a poco la sociedad de castas se va disipando no sin generar diferencias entre las personas incluso de la misma familia. Aunque como digo ha sido denso sobretodo en la primera parte, me alegra haber llegado al final para poder comprender dónde nos quería llevar la autora.
He sufrido con la protagonista principal,Sivakami,que no está presente en todos los capítulos,y con todo lo que le conlleva quedarse viuda dentro de su casta de brahamán,también me he enfadado con ella por no tener una mente un poco más abierta, me he enfadado con algún que otro personaje más, y he lamentado algunos acontecimientos.

Narrado en tercera persona a través de los pensamientos de los personajes, me ha sorprendido, no para bien, la forma que tiene la autora de saltar en el tiempo y explicar en tres lineas que ha sido de tal personaje en los años transcurridos, se toma muchas páginas para detallar una tradición y 4 líneas para resolver la vida de un personaje.

El epílogo final deja todo bien cerrado y un buen sabor.

Le he dado 3 estrellas de  5, lo recomiendo a los que le gusten las novelas densas,lentas y empapadas de detalles.

6 comentarios:

  1. No lo conocía y tiene un título que llama la atención pero hora mismo no me apetece algo así, gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontré por casualidad en un mercadillo, la autora tiene sos novelas con esta. Es muy denso la verdad. Saludos

      Eliminar
  2. uy suena a denso y creo que mejor por ahora no lo leo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Lo es lo es... Y largo... Jeje un saludo!

      Eliminar
  3. Con lo que dices, no me motiva mucho...Aparte si como cuentas es de esos libros densos, lo dejo pasar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es para quien le gusten las historias largas y nuy detalladas! Un saludo

      Eliminar